De a poco y luego de los festejos de fin de año, adquiere efervescencia la temporada vacacional 2023 en la villa turística de Tafí del Valle. Aunque la concurrencia de visitantes aún está lejos de alcanzar el nivel de las expectativas, el optimismo prevalece en función de los repuntes en las demandas de reservas. La avenida Presidente Perón por ahora se nutre principalmente de los veraneantes con casas en el lugar.
Marcela Fúnez Franco, de la Cámara de Hoteleros del lugar, consideró que hay una demora en el movimiento turístico producto probablemente de la distracción que generó el mundial y que postergó las previsiones de salida. “No hay que negar también que la situación económica del país obliga a las familias a programar sus vacaciones de la forma más económica posible. De ahí que muchas prevén salidas de fin de semana y locales” opinó la empresaria.
Además indicó que se advierte, en gente de ingresos medio y elevado, una explosión de emigración hacia Brasil. De todas maneras Fúnez Franco aventuró que Tafí del Valle recién podría alcanzar los niveles históricos de visitas en la segunda semana de este mes. “Hay disponibilidades de camas y bastante optimismo que pronto se van a agotar” dijo.
En promedio el alojamiento por persona ronda los $5.000 por noche. Por su parte el costo de la gastronomía alcanza los $2.000 por cubierto. La villa veraniega lanzó su temporada el 11 de diciembre pasado con una agenda cargada de actividades musicales, culturales y deportivas. Lo hizo estrenando la Policía Turística Municipal y el sistema de control de seguridad que tiene desplegada una veintena de cámaras en los accesos y distintos sectores de la ciudad. Todas son controladas desde un centro de monitoreo.
“Los policías turísticos tienen la función de prevenir hechos delictivos en coordinación con la fuerza de seguridad de la provincia. Son vigías que además tendrán la función de orientar o informar a los visitantes acerca de las inquietudes que necesiten evacuar” informó Andrea Tolaba, directora de Turismo de la intendencia local.
La temporada no solo comenzó con un mayor despliegue de policías, sino también de personal sanitario y de móviles de emergencia. Vialidad de la provincia también reforzó su dotación de personal y maquinarias en los campamentos que dispone a lo largo de la ruta 307 para acudir de urgencia ante cualquier eventualidad que generen las tormentas de verano.
Actividades
La programación que preparó Turismo contempla la recuperación de varias actividades culturales y autóctonas que permanecieron suspendidas durante la pandemia. Tras la apertura de la temporada, todos los días en la plaza Miguel Estévez se desarrolla de 10 a 21 una feria artesanal. También en el mismo lugar de viernes a domingo se realiza otra de gastronomía.
En agenda también figura la Fiesta de los Niños prevista en el Complejo Democracia el sábado siete a partir de las 15. El 7 y 8 se pondrá en escena en el anfiteatro de la plaza Estévez la obro musical “Tafinistos”. El 14 y 15 se realizará el Torneo de Verano de Motocross y Enduro en el Complejo Ojo de Agua.
Para el sábado 14 a las 21 también se programó un Encuentro de Danzas en el Complejo Democracia. Para el 21 y 22 se organizó la Fiesta del Yerbiao en La Ciénaga. El domingo 29 a las 10 en la plaza Estévez se prevé la realización de un homenaje a don Atahualpa Yupanqui. En esa jornada también se desarrollará el Seven de Rugby.
La Fiesta Nacional del Queso se realizará entre el jueves 9 y domingo 12 de febrero en el Complejo Deportivo Democracia. En la apertura actuará Abel Pintos. Los amantes del deporte y la recreación tendrán la posibilidad de acceder a diferentes propuestas. Agencias particulares ofrecerán actividades de andinismo, trekking, ciclismo y campamentismo. La oficina de la Dirección de Turismo, ubicada en proximidades del edificio municipal, permanecerá abierta todos los días con el fin de brindar información a los visitantes.